El Singel es un canal de Ámsterdam que rodeaba la ciudad en la Edad Media y sirvió como foso hasta 1585, cuando la ciudad se extendió más allá del canal y éste pasó a ser la división entre la ciudad medieval y las zonas nuevas. El canal va desde la bahía del IJ, cerca de la Estación Central, hasta la plaza Muntplein, donde se encuentra con el río Amstel. Hoy en día es el canal más cercano al centro de la red semicircular de canales concéntricos de Ámsterdam.
El mercado de flores más famoso de Ámsterdam, el Bloemenmarkt, está situado al lado del Singel y entre las plazas de Koningsplein y Muntplein. Los puestos del mercado son en realidad barcos que flotan en el canal.
Parte del recorrido del Singel sirve como barrio rojo lo que permite a las prostitutas ofrecer sus servicios desde detrás de ventanas iluminadas de rojo. El área, conocida como el Singelbied, se encuentra cerca de Lijnbaanssteeg y Oude Nieuwstraat. El Yab Yum, uno de los burdeles más exclusivos de Ámsterdam hasta su cierre por orden de las autoridades locales en enero de 2008, estaba situado en la dirección Singel 295.
El Singel está flanqueado por gran cantidad de hermosas y ricamente decoradas casas de canal construidas durante la Edad de Oro holandesa. Algunos de los más importantes edificios junto al canal son:
La casa Bouwkonst, hoy en día Hotel Ambassade, en la que destaca la cornisa con sus esculturas de Apolo y Minerva y la decoración de la puerta de entrada.
La biblioteca de la Universidad de Ámsterdam, en Singel 425.
El centro comercial Kalvertoren, entre las plazas de Koningsplein y Muntplein.
La torre Munttoren ("Torre de la Moneda"), en origen parte de una puerta en las medallas medievales de la ciudad, en la plaza Muntplein, donde el Singel se encuentra con el río Amstel.
El Torensluis, construido en 1648, es un puente de arcos excepcionalmente ancho que atraviesa el Singel. Cubierto en la actualidad por acogedores cafés y terrazas y un busto del escritor holandés Multatuli.